Todo sobre Software Libre / GPL

Vídeos Explicativos: Que es el software libre?



Software libre (o free software en ingles) no implica que un sistema es gratuito. Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para utilizar, copiar, distribuir, estudiar, adaptar y mejorar el software.

De acuerdo con tal definición, un software es «libre» si garantiza las siguientes libertades:

Libertad Descripción
0 la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1 la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2 la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3 la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

.

Ver discurso del Presidente Lula de Brasil sobre el Software Libre, Administración publica y la Información en el Fórum Internacional Software Livre Brasil 2010.

.

GNU General Public License (GPL)

La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente sus siglas del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versión), y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Mapa conceptual del Software Libre

Mapa conceptual Software Libre

Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_General_Public_License